Introducción

 

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. La Carrera de Diseño Industrial

La carrera de Diseño Industrial, dentro de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, se manifiesta compuesta por un conjunto de asignaturas ordenadas en áreas de conocimientos de una profundidad inherente al nivel de grado.

El plan de estudios de la carrera prevé tres instancias de formación, a saber: Un ciclo básico, integrado por 1r. año, en el cual se imparten las disciplinas instrumentales; un ciclo medio, integrado por 2º, 3º y 4º años, en el que se propone la implementación y práctica necesarias para la formación profesional de los estudiantes, en crecientes niveles de complejidad y que se entiende como la etapa donde deberán completarse los conocimientos básicos formativos (conceptuales y operativos) que determina la incumbencia profesional y por último un ciclo superior integrado por Trabajo Final que se caracteriza como tendiente a la simulación del ejercicio del rol profesional.

En cuanto a los contenidos genéricos se los considera como un continuo entre los diferentes cursos o niveles que contempla el Plan de Estudios y se establecen para cada uno las siguientes funciones: Nivel I, Introducción e Implementación; Nivel II, Implementación y Desarrollo; Nivel III, Desarrollo y Producción; Nivel IV, Producción y Síntesis y Nivel V, Síntesis y Definición Profesional, científica y disciplinar.

Existen cuatro áreas de agrupación de los contenidos, llamados Departamentos, a saber: Departamento de Arquitectura y Diseño, Departamento de Morfología, Instrumentación e Informática Aplicada, Departamento de Tecnología y Departamento de Ciencias Sociales.

Esta introducción nos permite interpretar, en el desarrollo del punto posterior, sus alcances y consecuencias.

La Asignatura Diseño Industrial III

Diseño Industrial III es la asignatura eje, correspondiente al Cuarto Nivel de la carrera de acuerdo a lo desarrollado anteriormente y que pertenece al Ciclo Medio de formación, al Área Proyectual y al Departamento de Arquitectura y Diseño.

Es la asignatura troncal, de síntesis, en la que se aplican los contenidos teórico-prácticos de las demás materias, representando el 40% de las horas de dictado de clases del Nivel IV.

Es de destacar que en esta asignatura es donde confluyen los conocimientos de todas las materias, en la cadena de valor que se produce dentro de la carrera, a excepción de Trabajo Final, poniéndose en evidencia la importancia y complejidad de su cometido.

Por razones pedagógico-didácticas la disciplina está desglosada de distintas maneras y bajo ciertas ópticas, pero la función fundamental del nivel es la de operar como síntesis de estas fragmentaciones (al estar ubicada en el eje del último nivel del ciclo medio), antes de la definición profesional que plantea Trabajo Final.

Es por esto que Diseño Industrial III cierra el aprendizaje del proceso de Diseño, a partir de una metodología que incluye los factores que interactúan para que exista Diseño: ambiente, objeto, sujeto y diseñador, articulando la cadena de aprendizaje entre los tres primeros cursos y Trabajo Final, además de hacerlo con las otras asignaturas que componen el nivel.

El conjunto de contenidos de la asignatura deberá poseer una complejidad adecuada y gradual, en relación a niveles anteriores y dentro del cursado del año, que integren Teoría y Práctica y apunten a la resolución de problemas.

La modalidad del dictado de clases es en aulas y talleres y en ella no solo se incluyen el capital de conocimientos adquiridos por el estudiante sino también su ampliación, flexibilización, profundización y, sobre todo, síntesis.

      El Taller es la base de la enseñanza del Diseño Industrial y en el mismo se manifiesta la relación docente-estudiante. Es el espacio de reflexión y reelaboración de la teoría y el ejercicio de la práctica, incluyendo el debate y el intercambio entre todos sus integrantes.

Es de la mayor importancia lograr la ampliación y síntesis de los conocimientos aprendidos y por aprender, proponiéndose que el estudiante obtenga una visión cuasi profesional, una mirada a la realidad de 360º, para evitar las simplificaciones, reduccionismos y fragmentaciones que imposibilitan un adecuado accionar.

Aplicando el ejercicio continuo de reflexión y acción el estudiante desarrollará su propio punto de vista, el pensamiento crítico y la capacidad de relacionar los conocimientos intra e interdisciplinarios.

En cuanto a los datos operativos de la Asignatura, ésta posee un tiempo de dictado anual, en un único turno por la tarde, dos (2) días a la semana, Lunes y Miércoles, con treinta (30) semanas para desarrollar sus contenidos, una carga horaria de diez (10) horas semanales y un sistema de promoción sin examen para su aprobación. Cuenta con un Profesor Titular, un Profesor adjunto y cinco Profesores asistentes de dedicación semiexclusiva.

La totalidad de los estudiantes inscriptos se distribuyen en cinco comisiones e igual número de Talleres. La cantidad de inscriptos en el año 2009 es de aproximadamente doscientos ochenta (280), lo que establece una relación estudiante-docente de 55 a 1.

La Cátedra cuenta con un Cargo de Profesor Titular objeto de este concurso, un Profesor Adjunto y cinco Profesores Asistentes estos últimos todos Diseñadores Industriales con un promedio de edad de 35 años.

Concepción de la asignatura

 

“La misión de esta enseñanza (enseñanza educativa) es transmitir, no saber puro sino una cultura que permita comprender muestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo, es favorecer una manera de pensar abierta y libre.”

 

“Por lo tanto un fenómeno complejo exige de parte del sujeto una estrategia de pensamiento, a la vez reflexiva, no reductiva, polifónica y no totalitaria / totalizante. Un contexto inédito y enorme requiere un pensamiento creativo, radical y polifónico. Un pensamiento exorbitante (capaz de pensar fuera de la órbita de los lugares comunes)”.

 E. Morin.

 

El enfoque general de este Proyecto en Relación al Futuro Desarrollo de la Actividad Académica es el de pensar a la Asignatura y sus contenidos como un sistema y éste dentro de otros mayores, como el sistema cultural, social, productivo, económico, político y natural.

La idea de sistema no es solo discursiva y de contenido, si no que es fundante de esta propuesta así como el concepto de complejidad. En este nivel se plantean las funciones generales de Síntesis y Producción, las cuales no se pueden separar de lo antes mencionado.

La única manera de poder operar en la realidad es tener un conocimiento integral de ésta y de las relaciones de sus elementos constitutivos, en otras palabras operar con la complejidad, entenderla como a un sistema para evitar miradas simplificadoras, fragmentadas y superficiales. “El pensamiento que aísla y separa tiene que ser reemplazado por el pensamiento que distingue y une. El pensamiento disyuntivo y reductor debe ser reemplazado por un pensamiento complejo, en el sentido original del termino complexus: lo que está tejido bien junto.”[1]

      Que el estudiante adquiera esta mirada integradora, detectando las redes de relaciones, es el medio para abarcar en sus proyectos más elementos, determinando interacciones más dinámicas y fuertes y operando, ya no en aspectos superficiales, sino en el complejo tejido cultural, pudiendo ser conciente de las interacciones entre los sistemas y sus componentes, para primero entenderlos y después operar a través de un proyecto ético. En definitiva para poder operar dentro y con el sistema cultural.

Se busca que el estudiante produzca acciones dinámicas interconectadas y fluidas en su proceso de Diseño, despegándose de actitudes fragmentadas. Esto es posible a través de la reflexión. No se trata en este nivel únicamente de actuar, diseñar, dibujar, etc., sino de pensar lo actuado, pensar y establecer las relaciones intra e interdisciplinarias. Esta transferencia permitirá ver los componentes y sus interconexiones y sobre todo establecer nuevas relaciones entre ellos, lo que conduce a la innovación. “La solución de todo problema consiste en unir nociones antagónicas”.[2]

Una de las tareas mas importante en Diseño Industrial III es la de sintetizar los conocimientos hasta ahora aprendidos, los que de diferente manera e intensidad pueden no haber sido amalgamados lo suficiente por el estudiante, para poder afrontar los diferentes niveles de complejidad progresiva, en el nivel superior de la carrera, en la vida profesional y en sus proyectos de postgrado.

Desde esa perspectiva se debe hacer en esta instancia primero una síntesis de los contenidos dados hasta el momento, para llevarlos a un nivel de mayor profundidad, introducir nuevos conocimientos, establecer relaciones entre éstos y por lo tanto plantear una preparación para el desarrollo del Trabajo Final.

      La organización de los conocimientos implica operaciones de de separación y luego unión, es decir de análisis y síntesis, que el estudiante debe manejar de manera casi simultánea, yendo del análisis a la síntesis y de la síntesis al análisis. Este proceso flexible, en su condición de ir de la separación a la unión, de lo general a lo particular, de lo reflexivo a lo activo, de lo técnico a lo humanístico, es pieza fundamental del proceso de aprendizaje.

Esta síntesis de conocimientos permite cambiar el orden acumulativo de los saberes por una aptitud para plantear, analizar, organizar y vincular éstos para darles sentido. Esta forma de pensamiento permite un accionar mas preciso y sensible, lo que genera proyectos que reúnan esas características y propicia la autonomía del estudiante en su devenir.

En un sentido más operativo la asignatura posee un concepto de acercamiento hacia los estudiantes del nivel, las otras asignaturas, el medio productivo y la sociedad.

Diseño industrial es la asignatura troncal, llevándonos a pensar primero que las demás materias deben confluir hacia ella, pero sin olvidar que el taller de Diseño debe “traccionar” esos conocimientos vertidos en forma vertical, transversal y horizontal, ya que de lo contrario la comunicación entre los distintos Niveles, Áreas y Departamentos pierde eficacia. Esta dinámica de traccionar es extensiva a los conocimientos y experiencias extra curriculares, debido a que se desea reducir la brecha entre lo proyectado y lo experimentado como consumidor y usuario.

Se pretende generar la interacción entre los estudiantes del nivel con los de los demás niveles, en acciones curriculares concretas, permitiendo a éstos ver la evolución de los trabajos, los planteos y situaciones, posibilitándoles ejercer una actitud docente. Esto es, de enseñanza para descubrir vocaciones en este sentido y procurando formalizar situaciones que se generan de manera casual e imprecisa.

En lo referente a la relación con el medio productivo, en el Nivel I ésta es casi nula, en los Niveles II y III se incrementa de manera gradual hasta que en el Nivel IV debe ser marcada y en el Trabajo Final debe ser profunda.

Desde esta visión se plantean temas y enfoques que tienen una fuerte relación con el medio, generando un conocimiento profundo de la naturaleza, factores y relaciones que se dan en los sectores productivos, en el cual existen tanto empresas pequeñas como medianas y grandes, ampliando la perspectiva del estudiante para que pueda actuar tanto local como globalmente.

De todo lo expuesto anteriormente se pueden plantear que la presente propuesta tiene la siguiente:

 

Propósitos

 

  1. Profundizar en la acción de cada una de las etapas del proceso Diseño.
  2. Incentivar al estudiante a trabajar para superar sus límites en cuanto a su visión de la realidad, de la disciplina y de la sociedad.
  3. Que el estudiante piense a la Asignatura y sus contenidos como un sistema y éste dentro de otros mayores, como el cultural, social, productivo, económico, político y natural.
  4. Preparar al estudiante para poder afrontar los diferentes niveles de complejidad progresiva, en el nivel superior de la carrera, Trabajo Final, en la vida profesional y en sus proyectos de postgrado.
  5. Que el estudiante pueda operar en el complejo tejido cultural, pudiendo ser conciente de las interacciones entre los sistemas y sus componentes, para primero entenderlos y después operar a través de un proyecto ético.
  6. Abordar temas con un compromiso social fuerte, en el medio local y regional en sus respectivas escalas.
  7. Plantear temas y enfoques que tengan una fuerte relación con el medio, local y regional.
  8. Posibilitar que el estudiante pueda manejar de manera casi simultánea el análisis y la síntesis.
  9. El conjunto de contenidos de la asignatura deberán integrar teoría y práctica y apuntar a la resolución de problemas.
  10. Transmitir una formación generalista, mas empírica y participativa.
  11. Enseñar a resolver problemas reales distinguiéndolos de los problemas urgentes o producto de la precariedad.
  12. Formar a los estudiantes de modo que sean mas emprendedores y mejor preparados para la cooperación.
  1. Incentivar el pensamiento crítico.
  1. Generar articulación con las asignaturas de manera vertical, horizontal y transversal.

Objetivos

Objetivos Generales

  1. Abordar y resolver temas sistémicos complejos, desde el nivel conceptual hasta el nivel de transferencia.
  2. Desarrollar las capacidades de participación, de comunicación, de Investigación, de reflexión y crítica, de abstracción, de creación y de materialización.
  3. Aportar al proyecto la carga cultural requerida, superando el perfil de “técnico creativo” y tendiendo al de “operador cultural”.
  4. Reconocer y asumir los compromisos intelectuales y éticos que implica cada proyecto.
  5. Pensar y establecer las relaciones intra e interdisciplinarias.
  6. Producir acciones dinámicas interconectadas y fluidas en su proceso de Diseño, separándose de actitudes fragmentadas.
  7. Visualizar los componentes y sus interconexiones y sobre todo establecer nuevas relaciones entre ellos para generar innovación.
  8. Poder adecuarse a los cambios de contexto, a los avances tecnológicos, al fluir de la información, a la cada vez más compleja cultura del proyecto.
  9. Ampliar la perspectiva del estudiante para que pueda actuar tanto local como globalmente.
  10. Participar concientemente de su propia evaluación, propiciando la autonomía del estudiante en su devenir, desarrollando sus capacidades personales con criterio y autonomía.

Objetivos Particulares

Objetivos comunes a los Trabajos Prácticos Nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6

  1. Generar una actitud profesional en cuanto a la gestión del proyecto.
  2. Propiciar una actitud de cooperación.
  3. Tolerar y construir a partir de la opinión de los otros.
  4. Desarrollar la capacidad de separase del proyecto y cuestionarlo.
  1. Sintetizar y profundizar los contenidos dados hasta el momento e introducir nuevos conocimientos.
  2. Administrar y articular los conocimientos vertidos en forma vertical, transversal y horizontal.

Objetivos Trabajo Práctico Nº 1

  1. Identificar y manejar información fiable.
  2. Transformar datos en información significativa al proyecto.
  3. Establecer relaciones entre los elementos de información obtenidos.
  4. Identificar y cuestionar los paradigmas presentes en el área de interés.
  5. Poder organizar la búsqueda de conceptos.

 

Objetivos Trabajo Práctico Nº 2

  1. Articular esta etapa a la de Investigación.
  2. Formalizar en la ejecución del proyecto a la etapa de conceptualización.
  3. Manejar lo elementos intangibles del proyecto.
  4. Llegar a la esencia del producto con posibilidades de desarrollo tecnológico.

 

Objetivos Trabajo Práctico Nº 3

  1. Articular esta etapa a la de Conceptualización.
  2. Administrar las técnicas de estimulación de la creatividad
  3. Poder dominar la generación de alternativas y variantes como forma de búsqueda de la innovación.
  4. Llegar a alternativas de producto con un alto grado de innovación.

Objetivos Trabajo Práctico Nº 4

  1. Articular esta etapa a la de Conceptualización.
  2. Administrar las técnicas de estimulación de la creatividad.
  3. Poder dominar la generación de alternativas y variantes como forma de búsqueda de la innovación con respecto a la relación Usuario- Producto.
  4. Generar un producto que aplique de la mejor manera posible los principios del Diseño Universal.

 

Objetivos Trabajo Práctico Nº 5

  1. Mantener el valor de la idea generada.
  2. Explorar en sentido intensivo.
  3. Definir con tecnología adecuada.
  4. Generar un producto aplique de la mejor manera posible los principios del Desarrollo Sustentable.

 

Objetivos Trabajo Práctico Nº 6

  1. Comunicar a los sectores implicados, de producción, Legales, gerenciales, etc., de manera completa el proyecto.
  2. Planificar la comunicación del proyecto.
  3. Distribuir la información con una secuencia lógica jerarquizando el orden de lectura.
  4. Evidenciar los aspectos fundamentales del proyecto.
  5. Sintetizar utilizando lenguaje gráfico-conceptual.
  6. Generar una comunicación coherente y completa con todos los elementos de presentación.

Contenidos

 

Unidades Temáticas

Unidad 1.           Diseño Sistémico Y Contexto 

Unidad 2.           Diseño Conceptual – Concepto de Producto

Unidad 3.           Diseño, Innovación y Estrategia

Unidad 4.           Diseño Universal

Unidad 5.           Diseño, Desarrollo Sustentable y Producción

Unidad 6.           Diseño y Comunicación

 

Contenidos Analíticos

Unidad 1.    Diseño Sistémico Y Contexto

Diseño Sistémico

Sistemas complejos.

Conjunto universal.

Contexto Histórico, Geográfico y Cultural

Estructura cultural. El Diseño como instrumento para interpretar y crear cultura.

El operador cultural y el técnico creativo.

Sentido, función y posibilidades del Diseño en diferentes contextos.

Multiplicidad y complejidad del medio. Múltiples realidades, múltiples contextos.

Contexto actual. Cambios en la sociedad, globalidad, de la sociedad basada en la posesión a la sociedad basada en el acceso.

Nuevas tendencias y nuevas tecnologías. Nuevos caminos para el Diseño.

Producto y Necesidades

Necesidades y Deseos. Pirámide de las necesidades y pirámide de los deseos. Diseño emocional: producto visceral, producto conductual y producto reflexivo.

Unidad 2.    Diseño Conceptual – Concepto de Producto

Producto y Tendencias

Paradigmas. Nuevos paradigmas.

Tendencias.

Diseño Conceptual, Concepto de Producto y Producto Conceptual

Generación de conceptos.

Proceso analógico.

Unidad 3.    Diseño, Innovación y Estrategia

Producto e Innovación

Invento e Innovación.

Innovación incremental, Innovación radical.

Modelos de innovación. Technology push, Market pull, Design Driven innovation.

Productos competitivos y productos innovativos.

Producto y Estrategia

Objeto y Producto. Diseño de objetos y Diseño de productos.

El mercado como verificador y legitimador.

Sistema-Producto. Proyecto sinérgico e integrado de producto, servicio y comunicación.

Diseño estratégico. El Sistema-Producto dentro de la estrategia de empresa. Estrategia y proyecto.

Situación de mercado.

Producto y Sector Industrial

Industria y sus diferentes tipos escalas y orientaciones.

Producto como expresión de marca.

Unidad 4.    Diseño Universal

Producto y Capacidades

Capacidades especiales.

Accesibilidad.

Calidad de vida.

Unidad 5.    Diseño, Desarrollo Sustentable y Producción

Producto y Medio Ambiente

Desarrollo y Diseño sustentable.

Diseño y Producción

Producto, Materiales, Tecnología y Escala de Producción

Tecnologías adecuadas.

Co-Diseño.

Productos y Procesos

Recursos de producción, combinaciones.

Operaciones proyectuales concurrentes.

Coherencia estructural, configuracional y productiva.

Producto y Distribución

Logística.

Puntos de venta.

Unidad 6.    Diseño y Comunicación

Estrategias de Comunicación

Conceptos básicos para una correcta comunicación, determinación de la audiencia y las herramientas.

Producto y Comunicación Gráfica

Representación y Comunicación del Proyecto.

Recursos materiales y virtuales.

Plan De Trabajos

 

Trabajos Prácticos

Se propone, para alcanzar los objetivos, la realización de seis (6) Trabajos Prácticos, tres en cada cuatrimestre, de distinta complejidad y similar tiempo de ejecución, en los que se ejercitarán los contenidos de las Unidades Temáticas propuestas, dando mayor peso a los aspectos Conceptuales en los Trabajos Prácticos del primer cuatrimestre y a lo Resolutivo en los del segundo cuatrimestre.

Con el fin de establecer relaciones verticales entre los temas de los Trabajos Prácticos se enfocarán como complementarios entre sí, es decir que posean una relación de continuidad.

El tiempo de dedicación por parte de los estudiantes esta estipulado en diez (10) horas semanales de trabajo en taller y se sugiere la realización en forma particular de otras diez (10) horas semanales, lo que totaliza unas doscientos treinta (230) horas totales de Taller y unas doscientos ochenta (280) horas totales de trabajo particular aproximadamente.

Analizando la frecuencia y calidad de las consultas y correcciones que efectúan los estudiantes se verifica que necesitan una gran cantidad de ellas, lo que muestra dependencia con respecto al docente y una falta de autonomía. Esto se debe a que las consultas no son referidas a conceptos generales estructurales de la disciplina sino a la mera búsqueda de datos específicos y fórmulas de acción avaladas por el docente. Desde esta propuesta  se estimulará lo contrario, es decir se propiciará una cantidad moderada de consultas y que éstas sean profundas en sus contenidos, para que a partir de ellas el estudiante pueda reflexionar y buscar con autonomía y libertad sus respuestas, en este proceso en el que el docente es más un orientador, co-pensador mas que un conductor.

Están programadas veintidós (22) clases teóricas, dirigidas al desarrollo de temas específicos, para explicar conceptos e ir estableciendo conexiones entre éstos, generando estructuras de base para construir a partir de ellos.

 

Eje temático de los Trabajos Prácticos

Debido a múltiples factores los proyectos que se desarrollarán en Diseño Industrial III buscan que se cumplan las siguientes condiciones:

Ser Sistémicos

Ser Complejos

Estar insertos en las Problemáticas Regionales

Ser Sustentables

Ser Inclusivos

Ser Tecnológicamente Adecuados.

Por el orden progresivo de complejidad a lo largo de la carrera de las temáticas abordadas se plantea el desarrollo de Sistemas en el Nivel IV y el tratamiento especifico de Sistemas Complejos o Sistemas de Sistemas.

Se ha estudiado especialmente la temática de lo que se desarrollará en el año y el propósito de esta propuesta es el de enfocar al estudiante no en el objeto/producto sino en el sistema donde se haya inserto este, es decir el sistema empresa, social, cultural, económico, regional, etc. Por esto se plantean grandes Sistemas-Eje[3] para inscribirse dentro de uno a lo largo de todo el año siendo estos:

Sistema Salud

Sistema Seguridad

Sistema Higiene

Sistema Transporte

Sistema Agrícola-ganadero

Sistema Educación

A su vez dentro de estos Grandes Sistemas Ejes y Regiones se desarrollaran, por su complejidad:

  • Vehículos Terrestre Autopropulsados

 

Puesto que estos productos pueden poseer complejidad en lo referido a la escala (escala envolvente), en lo referido a los esfuerzos físicos a los cuales esta sometido (producto que se desplaza), es fabricado de mediana a gran escala, posee complejidad estructural (cantidad de componentes y fuerte interacción entre ellos) entre otras razones.

Para referir a las actividades de la asignatura en las problemáticas propias de la Región se contextualizarán a estos grandes Sistemas-Eje dentro de cinco regiones del país[4]:

Región Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero)

Región Noreste (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes)

Región Pampeana (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Provincia de Buenos Aires)

Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan)

Región Patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)

 

No se trabajará con la Región Metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) debido a la poca afluencia de estudiantes de esta región y de la elevada complejidad de estas regiones.

Desarrollo de los Trabajos Prácticos

La estructura del año esta dividida en seis (6) Trabajos Prácticos que están pensados para favorecer la iteración de las etapas del Proceso de Diseño, se propone entonces un solo tema anual para poder profundizar lo más posible en cada una de ellas.

Cada Trabajo Práctico culmina con un primer esbozo de la etapa posterior de desarrollo y el Trabajo Práctico posterior comienza con la reelaboración de este esbozo para profundizarlo, es así por ejemplo que el Trabajo Práctico Nº 1 termina en Programa y Concepto de Diseño y el Trabajo Práctico Nº 2 comienza allí para reelaborarlos en profundidad, generándose una concurrencia entre las etapas del Proceso de Diseño.

El año sigue la cronología del proceso de Diseño:

Trabajo Práctico Nº 1: Investigación- Concepto

Trabajo Práctico Nº 2: Concepto-Idea

Trabajo Práctico Nº 3: Idea Incremental-Idea Radical[5]

Trabajo Práctico Nº 4: Idea-Resolución

Trabajo Práctico Nº 5: Resolución-Comunicación

Trabajo Práctico Nº 6: Comunicación

 

Se plantea que los Trabajos Prácticos sean realizados en forma grupal de tres integrantes o, si los estudiantes así lo prefieren, puede ser individual. Estos grupos serán de esta cantidad de integrantes puesto que esta cantidad es la recomendada, evitando los problemas internos a la hora de tomar decisiones, siendo esto muchas veces dificultoso al no poder tener una tercera posición que defina una postura.

Este trabajo grupal posibilitará al docente tener mayor disponibilidad de tiempo para poder guiar los respectivos proyectos, los estudiantes podrán sinergizar sus esfuerzos y aprender de sus compañeros. En lo referido a la dificultad de evaluar el desempeño individual, en el presente planteo no sería un inconveniente ya que el proceso dura todo un año, posibilitando esto, el seguimiento de los integrantes del grupo para individualizar su accionar. El registro de faltas se realizaría de manera individual al igual que las calificaciones.

Por otra parte el año comienza con la elaboración de un informe que se entrega a las dos semanas en el cual,  cada grupo de tres personas o de manera individual,  fundamentan el porqué de la elección del Sistema-Eje con el cual van a trabajar, el porque de la selección entre los miembros del equipo, cuales son sus expectativas y objetivos en torno al desarrollo del año. La región con la cual van a trabajar será determinada por el docente a cargo del taller de manera fortuita a los grupos-individuos.

 

Evaluación

 

Uno de los principales objetivos de la evaluación es determinar, por parte del docente, el nivel del estudiante en un momento dado, pero aún es más importante que él mismo vea con claridad esa circunstancia y pueda visualizar, de manera especifica, cuales son los elementos de su desempeño que necesitan ajustes y mayores esfuerzos. Por lo cual se implementa el uso, como en Introducción al Diseño Industrial y Diseño Industrial I, de instrumentos de corrección gráficos (hojas de auto-evaluación / evaluación), siendo la evaluación específica de los trabajos solicitados grupal-individual y en referencia a criterios claramente establecidos.

La evaluación es un proceso continuo, permanente e integral que se realiza en forma individual y colectiva. Se consideran en especial dos aspectos generales a evaluar: las actitudes y las aptitudes. Dentro de las aptitudes podemos diferenciar los desarrollos de proceso: Investigación, Conceptualización, Generación de Ideas , Resolución y Comunicación.

Tipos de evaluación desarrollados

 

Evaluación Inicial-Diagnóstica

En la asignatura Diseño Industrial III se plantea una Evaluación Inicial-Diagnóstica, el Trabajo Práctico Nº 1 Análisis de Contexto, para verificar el nivel de desempeño de los estudiantes con respecto al manejo de contenidos procedimentales, actitudinales, conceptuales y la capacidad de Investigación, reflexión y crítica.

Evaluación Formativa

Las Evaluaciones Formativas se plantean como correcciones grupales e individuales, debates y recomendaciones sobre los trabajos, dedicándose la mayor cantidad del tiempo de taller a esta actividad.

Evaluación Sumativa

La Evaluación Sumativa se realiza en una cantidad de seis a lo largo del año pensando que esta cantidad, por arriba del promedio de las asignaturas del departamento y de la carrera en general, ayudan al estudiante a administrar y distribuir su tiempo de una manera más homogénea a lo largo del Ciclo Lectivo.

Regímenes

 

Régimen de Promoción

Diseño Industrial III es una asignatura del área proyectual que está comprendida en el sistema de promoción sin exámenes, alcanzando la promoción directa con una calificación de entre 7 (siete) y 10 (diez), en la escala de 0 (cero) a 10 (diez), con una asistencia a clases (como mínimo) del 80% y la obligatoriedad de realizar y aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos solicitados.

Por Ordenanza Nº 148/07 del H. Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Resolución Nº 41/08 Del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional De Córdoba se tiene en cuenta:

Articulo 20º: Para aprobar por promoción se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)       Cumplir con las condiciones requeridas para obtener la condición de alumno regular (Art. 6º de esta Ordenanza.)

b)       Haber obtenido como mínimo la calificación de 7 (siete) puntos como nota síntesis del proceso ó promedio en las evaluaciones parciales y/o Trabajos Prácticos.

c)       Cada Cátedra informará sobre esta modalidad a sus alumnos y a la Secretaría académica al comenzar el Ciclo Lectivo.

Por otra parte en su:

Articulo 21º señala: Es condición ineludible para obtener la Promoción ó la inscripción en Acta para rendir Examen Final el haber aprobado todas las Asignaturas correlativas obligatorias.

Régimen de Regularidad

La regularidad se obtiene con una calificación de entre 4 (cuatro) y 6 (seis) con una asistencia a clases (como mínimo) del 80% y la obligatoriedad de realizar y aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos solicitados. Es necesario rendir un examen teórico, cuya calificación podrá ser entre 0 (cero) y 10 (diez).

 

Escala de calificación

Se utiliza la escala de evaluación Conceptual que utiliza la Universidad Nacional De Córdoba:

Sobresaliente

Distinguido

Bueno

Suficiente

Insuficiente

 

Herramientas de Evaluación

 

Hojas de Evaluación-Autoevaluación

Se implementa el uso de instrumentos de corrección gráficos, hojas de Evaluación-Autoevaluación, este instrumento pretende ayudar en la comunicación e interpretación de los señalamientos que realiza el docente sobre el trabajo realizado. Este instrumento lo completan los docentes por un lado, en el momento de la evaluación, y el estudiante por otro y lo entrega dentro del material solicitado en el Trabajo Práctico.

La hoja de Evaluación-Autoevaluación se estructura en seis (6) capacidades generales ligadas a la etapa del Proceso de Diseño a evaluar:

Capacidad de participación y compromiso. Actitud.

Capacidad de Investigación, reflexión y crítica. Investigación.

Capacidad de abstracción. Conceptualización.

Capacidad de creación. Ideación.

Capacidad de materialización. Resolución.

Capacidad de comunicación. Comunicación.

A su vez estas capacidades implican determinados criterios para alcanzar diferentes niveles de evaluación:

Actitud: Capacidad de participación y compromiso

  • Insuf. Ninguno de los puntos posteriores.
  • Suficiente. Cuida las normas de asistencia y respeto. / Entrega en término y de manera completa.
  • Bueno. Participa activamente.
  • Distinguido. Ejercita el juicio autocrítico, reflexiona y evoluciona a partir de las críticas externas.
  • Sobresaliente. Hace aportes al grupo.

Investigación: Capacidad de Investigación, reflexión y crítica.

  • Insuf. Ninguno de los puntos posteriores.
  • Suficiente. Recolecta información en diversas fuentes y reconoce qué antecedentes son pertinentes al proyecto. / Logra organizar e interpretar la información.
  • Bueno. Genera juicios críticos.
  • Distinguido. Establece relaciones entre los elementos del sistema pudiendo identificar y cuestionar los paradigmas presentes en el proyecto.
  • Sobresaliente. Llega a planteos proyectualmente útiles.

 

Conceptualización: Capacidad de abstracción.

  • Insuf. Ninguno de los puntos posteriores.
  • Suficiente. Genera propuestas en línea con las conclusiones de la fase de análisis. / Explora alternativas conceptuales.
  • Bueno. Intenta generar productos conceptuales para convertirlos en conceptos de producto.
  • Distinguido. Puede manejar elementos intangibles para llegar a al esencia del proyecto.
  • Sobresaliente. Logra propuestas de alto nivel de conceptualización con posibilidades de desarrollo.

 

Ideación: Capacidad de creación.

  • Insuf. Ninguno de los puntos posteriores.
  • Suficiente. Genera propuestas en línea con las conclusiones de la fase de conceptualización. / Selecciona y maneja las herramientas de generación de ideas.
  • Bueno. Busca cuestionar los paradigmas utilizando técnicas de pensamiento divergente.
  • Distinguido. Explora en sentido extensivo, sin desaprovechar lo generado.
  • Sobresaliente. Puede generar ideas pensando en su resolución.

 

Resolución: Capacidad de materialización.

  • Insuf. Ninguno de los puntos posteriores.
  • Suficiente. Mantiene el valor de la idea generada. / Selecciona y maneja las herramientas propias de la etapa de resolución.
  • Bueno. Explora en sentido intensivo.
  • Distinguido. Define con tecnología adecuada.
  • Verifica sus hipótesis con experimentaciones.

Comunicación: Capacidad de comunicación.

  • Insuf. Ninguno de los puntos posteriores.
  • Suficiente. Planifica la comunicación del proyecto. / Distribuye la información con una secuencia lógica jerarquizando el orden de lectura.
  • Bueno. Evidencia los aspectos fundamentales del proyecto.
  • Distinguido. Sintetiza utilizando lenguaje gráfico-conceptual.
  • Sobresaliente. Genera una comunicación coherente y completa con todos los elementos de presentación.

Reuniones de Coordinación de notas

Se realizan entre todos los integrantes de la Cátedra (Profesor Titular, Adjunto, Asistentes, Alumnos Adscriptos y Adscritos) el mismo día de la entrega, determinándose una nota patrón del nivel de Suficiente y a partir de este consenso cada docente en Particular puede establecer las demás calificaciones.

Recuperaciones

Se prevé el siguiente régimen de recuperaciones que se determinan para poder posibilitar que el estudiante no quede fuera del cursado de la signatura de manera prematura o por motivos circunstanciales y posibilitar la Resiliencia  “La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperase, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia socia, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes del mundo de hoy”[6]. Por otra parte impide el uso inadecuado de estas posibilidades y que se convierta en un hecho crónico la recuperación:

1. El periodo de recuperación se ubica en las dos semanas posteriores a la entrega.

2. Para recuperar una entrega se deberá tener la entrega anterior aprobada.

3. No se podrán recuperar más de dos entregas consecutivas.

4. Se podrán recuperar tres entregas como máximo.

5. La última entrega del año lectivo no se podrá recuperar.

 

Exámenes Finales

 

Examen Regular

La modalidad de examen, para los estudiantes regulares, consistirá en la preparación de material audiovisual y la exposición de éste con referencia a los Contenidos de la Asignatura y los Trabajos Prácticos desarrollados durante el año.

Por Ordenanza Nº 148/07 del H. Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Resolución Nº 41/08 Del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional De Córdoba se tienen en cuenta:

      Artículo 24º: Para aprobar una asignatura por medio de la modalidad EXAMEN FINAL como Alumno Regular o Libre se deberá obtener como mínimo la calificación de 4 (cuatro) puntos (Suficiente).

      Artículo 26º: Las pruebas de exámenes finales tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, deberán abarcar aquellos temas fijados y/o relacionados con el programa analítico y la programación del periodo lectivo (en el que el alumno alcanzó la regularidad) y podrán ser del tipo oral, escrito, gráfico, test de evaluación u otros, conforme a lo que constituya la modalidad de la asignatura ó Cátedra.

a) en el caso de examen final con prueba oral:

a.1. la duración del mismo para cada alumno no superará los 30 (treinta) minutos, y

a.2. antes de comenzar la ejecución de las pruebas los alumnos firmarán el acta a efectos de registrar su asistencia.

b) En el caso de examen final con prueba escrita, gráfica, test de evaluación u otros:

b.1. los alumnos deberán presentarse en la hora establecida para iniciación de los mismos con una tolerancia de hasta 30 minutos.

b.2. antes de comenzar la ejecución de las pruebas los alumnos firmarán el acta a efectos de registrar su asistencia.

c) Para aprobar el examen final, el alumno deberá aprobar toda y cada una de las pruebas establecidas. La calificación final se obtendrá considerando la evaluación de todas ellas.

      Artículo 27º:

b) El examen final para Alumno Regular, deberá incluir obligatoriamente una prueba, no obstante según lo disponga la Cátedra, se podrán incluir hasta dos pruebas por examen.

7.6.2. Examen Libre

La modalidad de examen, para los estudiantes Libres, se ajustará a lo determinado por la Ordenanza Nº 148/07 del H. Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Resolución Nº 41/08 Del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional De Córdoba donde se tienen en cuenta:

      Artículo 27º

      2) Del Alumno Libre

a)       El alumno Libre deberá demostrar mediante sus pruebas de Examen Final que ha alcanzado el nivel académico exigido por la Cátedra a todo alumno, en el último ciclo lectivo.

b)       El examen libre en una asignatura deberá desarrollarse de la siguiente manera: incluirá dos instancias (pruebas) obligatorias: una, teórica y una práctica. Las mismas serán programadas según la modalidad de la asignatura y /o Cátedra. Para rendir la segunda Prueba deberá haber aprobado la primera de ellas.

 


[1]E. Morin. La cabeza bien puesta. Pág. 93.

[2] E. Orozco Vacca. El Objeto Antrópico. Pág. 81.

[3] Estos Sistema-Ejes surgen de lo relevado en cuanto a temáticas de interés social, político y por parte de los estudiantes en lo elaborado en las asignaturas de Diseño Industrial IV (Trabajo Final) y en las tesinas desarrolladas en la Asignatura Teoría del Diseño Industrial.

[4] Esta división corresponde a la utilizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC.

[5] El Trabajo Práctico Nº 3 se manifiesta como un elemento de articulación y profundización entre las etapas de Conceptualización e Ideación.

[6] N. Anderson y M. Milstein, Resiliencia en la escuela. Buenos aires, Paidós, 2003 pág. 26.

0 Responses to “Propuesta pedagógica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: