Broadcare City

… a partir de un oportuno y disparador comentario de Agustín, del taller de Manuel… aunque quede ya algo fuera del esquicio subo estas imágenes de un proyecto de Frank Lloyd Wright de principios del siglo pasado y desarrollado entre los años 1905 y 1937.

En aquella época era muy común este tipo de proyectos utópicos abordados por diseñadores muy condicionados por los grandes avances tecnológicos primero, y luego los efectos de la Primera Guerra Mundial.

El auto propuesto por Wright (que mostramos el lunes en clase y comparamos muy rápidadmente con el Audi RSQ de la peli Yo Robot) tenía ya algunas ideas interesantes. Accionamiento de la dirección por palanca (no por volante), transmisión directa y rueda esférica. Otro aspecto tenido en cuenta era el tema de la estabilidad con la búsqueda de un centro de gravedad muy bajo.

(datos extraídos del Nº 41 de la Revista Ambiente del mes de mayo del año 1984)

Anuncios

6 Responses to “Broadcare City”


  1. 1 Agustin 2 junio, 2011 en 6:18 pm

    Muy buenas las imágenes! Había buscado la primera pero no encontraba por ningún lado como era el nombre de el vehículo.

    • 2 jma 3 junio, 2011 en 8:10 am

      Los datos fueron estractados de un viejo número de una vieja revista (muy buena) llamada Ambiente en su número 41, número que corresponde al mes de mayo de 1984, entre las páginas 30 y 36. Era editada por un grupo ambientalista de diseñadores y arquitectos de la Universidad de La Plata (el CEPA) piloteado por Ruben Pesci, pionero si los hay en la temática de diseño-ambiente. Todo esto viene a cuento porque esta publicación está en la biblioteca de la facu (pero en la sede centro). La nota es mucho más extensa (obviamente) y habla de los dos proyectos mencionados por vos en el comentario primero (no sólo Wright sino también Le Corbusier con su famosa voitire), sumados a otros como el proyecto de Buckminster Fuller que incluía el diseño de ese genial auto que fue el Dimaxion. Figuran también los planteos para algunos botes y aviones (pero no mucho). Puede verse claramente allí que los tipos pensaban en mega proyectos con implicancias sociales generales, como la Mobocracia del citado Wright.
      El nombre del auto ha sido traducido al Castellano como auto-living-cápsula, supongo que originalmente algo así como capsule-living-car.
      Mil gracias Agustín por la participación. Saludos.

  2. 3 Sergio 2 junio, 2011 en 6:30 pm

    Un poco tarde tambien pero no deja de ser interesante la manera simple, humilde y sincera que encuentro en este escrito respecto a lo que nos espera.
    Sin mas que aportar:

    “Carta al Señor Futuro”

    Estimado señor Futuro,
    De mi mayor consideración:

    Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia.

    No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto, pero yo no. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad.

    Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá.

    Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma.

    De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo.

    Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después.

    Lo saluda atentamente,

    Un terrestre

    Eduardo Galeano

  3. 5 Agustin 3 junio, 2011 en 2:33 am

    Me hizo acordar a una frase de alguien “..de eso se trata, debemos concentrarnos en ser buenos antepasados.”

  4. 6 Alejandro Farneti 4 junio, 2011 en 4:12 pm

    excelente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: